domingo, 29 de noviembre de 2009

BLANCO SOBRE BLANCO

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

La presente obra es representante del apogeo del Suprematismo.
Malevich consideraba que las obras de arte debían carecer de sentido social o político, buscando la sensibilidad pura. Esto se vio expresado en la reducción de elementos de representación, enfocándose principalmente en el uso de figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo), que eran parte del artificio humano y que servirían de medio de expresión ante un antinaturalismo.
La obra no pretende referirse al mundo externo, es decir, basarse en modelos y traducirlos realistamente .La ambición de los suprematistas es elaborar, con la simpleza más radical, situaciones formales de valor.

DESCRIPCIÓN DEL SIGNIFICADO:

Nadie en pintura había llegado a tal grado de reducción de elementos y logrado tal fuerza conceptual.
El análisis del valor de la obra debe ser realizado bajo el prisma de esta estrategia de simplificación y por otorgar un nuevo enfoque a las artes.
La composición de la obra es fundamental, así como la ausencia del color.
Observe el cuadrado blanco que contiene al otro más pequeño en forma diagonal. Las aristas del menor, se pronuncian hacia fuera y establecen un plano visual, debido a su diferencia tonal. La obra pareciera no poseer forma al ser completamente blanca, pero allí radica su potencia.

El cuadrado interior se activa en la pintura, tanto por su diferencia tonal como por su disposición diagonal en el plano, que tensiona con feroz sutileza lo que ahora pasa a ser el fondo, que es el cuadrado blanco mayor. A la vez la obra puede poseer un solo plano: el blanco.
Esta obra posee una dualidad en que existe forma y a la vez no, ya que ésta se funde. Y bajo esta estrategia se forma la paradoja.
Un aspecto importante, es por lo tanto, la definición de los planos, que mirado desde otro punto de vista, figura y fondo se unen y a la vez se separan.
Como verá el espectador, la obra es un juego óptico de notable calidad y radical simpleza.

Pocos pintores logran tal exactitud al momento de realizar una obra. Malevich racionaliza a los elementos pictóricos y los lleva a su extremo más puro, logrando una única expresividad formal, basada en la abstracción máxima.
De este modo, el espectador es invitado a percibir de otro modo la realidad, a contemplar un efecto plástico que ha quedado plasmado como un mundo silencioso y lleno de actividad visual.
(fuente: Museo Chile)


PARA MI:

Aunque me rebané el cerebro tratando de buscarle un significado, un simbolismo... ¡ALGO! tan sólo pude ver un cuadro blanco, sobre uno blanco percudido.
¿Por qué el arte es tan subjetivo a veces?!

1 Escupitajos:

Ally dijo...

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

es que no pueden! xD
yo leía y leía demasiada descripción de características que nadie ve en el BLANCO y fue como "ya, y qué más ven ahí? un mundo inexistente? una historia sin contar?"

Breve pero precisa tu crítica.

P.S.: ¿El arte es lo que nos salva del aburrimiento?

 

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