Hace un tiempo leí un artículo en el diario que hablaba de los tipos de profesores y pude dejar de notar que he tenido casi todos los tipos, no recuerdo bien los nombres de los tipos, pero recuerdo a mis profes.
El "humilde"
A este no lo conocía hasta este año. Se caracteriza por repetir constantemente que hay que ser humilde en la vida y agradecido de lo que se tiene, acto seguido habla de todos los grados académicos que posee, de todas sus publicaciones y viajes, seminarios que hace en el exterior, por si no fuera poco... se quotea a si mismo en sus papers!! Un ser tan magnánimo siente la obligación de corregir a sus estudiantes constantemente, lo que no es malo, pero de una mala manera, muchas dejando tu ego en las catacumbas. Si te topas con alguno que calze con este tipo, recuerda llevar un un capuchón anti humildad y recordar que después de todo estás aprendiendo, así que cometer errores está permitido. No somos perfectos!!
El calientón.
Este me hizo clases en la media. Los de este tipo son siempre bien arreglados y con un buen discurso, andan con rodeos y tratan de tentar a sus alumnas hábilmente- osea hablan en doble sentido todo el rato - su máxima es agarrarse a una de sus pupilas, of course. Muchas veces te piden que te quedes después de su clase porque necesitan hablar algo contigo... o te retienen más del tiempo si tienes una prueba oral con él o simplemente se pone a hablar de sexualidad en su ramo, cuando no corresponde, y hacen preguntas incómodas, como: ¿Cuál es tu posición favorita?. Consejo: Haste el/la tonta todo el rato, no te paces rollos, porque así como te cuentea a tí, lo hace con el resto y las ETS están a la orden del día.
El piensa positivo.
En general son los buena onda, de los que siempre están dispuestos ayudarte y escucharte cuando estás mal. Como que tienen un radar de problemas y te reconocen entre la multitud cuando estás triste y llegan casi teletransportandose hacia donde estás. Para ellos siempre las cosas pueden estar mejor, te dicen que respires hondo, que derrepente te estás ahogando en un vaso de agua porque sí, que es mejor utilizar esa energía en cambiar y salir del hoyo. Hay que pensar positivo, como dicen por ahí. Por suerte tuve varios profesoras así y era agradable saber que siempre estaban ahí.
La Brígida.
Tuve varias brígidas en mi vida escolar, como era piola, no tuve ningún problema, pero no faltan los que sí. Es esa que llega a clases y tira el libro a la mesa haciendo ruido y parando en seco a los que están hablando como cotorras. Más que nada se preocupa de "pasar su materia" y obviamente de mantener la disciplina en la sala de clases, porque en sus tiempos, los niños eran más respetuosos, pero ahora hacen lo que quieren pero ella no está dispuesta a eso, ¡no señor!. Estos no te dejan nada, sólo sus contenidos, los que posiblemente olvidarás en un tiempo. Consejo: si te toca uno de estos y no quieres tener problemas, mejor quedarse callado en su ramo para no pasar malos ratos, porque viejos mañosos... no cambian.
El interactivo.
Su máxima es hacer todo lúdico, amable a la vista y fácil de precesar. Siempre andan con materiales didácticos y gozan si sus estudiantes participan. Obviamente están en contra de las evaluaciones formales puestos que son muy conductistas, osea pasadas de moda, para ellos lo que la lleva es el aprendizaje significativo - personalmente también prefiero este último- porque es el que de verdad queda, puesto que logra vincular las experiencias personales con las materias a aprender. Al principio será difícil adaptarse, ya que no es a lo que estamos acostumbrados, pero hay que dejarse llevar. Los de este tipo son felices si te equivocas porque a partir de ahí pueden elaborar conocimiento. Lo malo es que derrepente se van "en la vola" y no pescan o no se les entiende lo que quieren decir, pero la mayoría de las veces están dispuestos a repetir las cosas una y otra y otra vez.
A veces me pongo a pensar de cual tipo llegaré a ser... claramente no sé, pero me gustaría ser un 0.3% interactivo, 0.05% brígido, para que tampoco hagan lo que quieran conmigo, un 0.15% piensa positivo, 0% humilde, 0% calientón y un 0.5% YO.
1 Escupitajos:
Jaja!! La brígida era Grace en un 95% y el resto, bueno... Te dejaba algo más que un contenido.
saludos
caro amigo
Publicar un comentario